¿Por qué dejar de fumar?

Fumar no sólo afecta a los fumadores sino también a las personas que se encuentran en su entorno. Es sumamente dañino para los fumadores pasivos, quienes corren mayor riesgo de contraer enfermedades respiratorias.

Según los especialistas, seis de cada diez adolescentes fumadores continuarán consumiendo cigarrillos en la adultez. La raíz principal del problema radica en las familias y es necesario que estas se encarguen de fomentar buenos valores para que el adolescente no tenga la curiosidad de convertirse en fumador, porque existen grandes posibilidades de que al ser adulto continúe con el hábito.

La nicotina es sólo una de las múltiples sustancias tóxicas que contiene el cigarrillo ya que se fabrica con más de 4.000 aditivos, de los cuales aproximadamente 250 son cancerígenos, lo que aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón, patología que cuenta con la mayor tasa de mortalidad entre los venezolanos de ambos sexos.

Por otra parte, el individuo es más propenso a sufrir enfermedades cardiovasculares, así como a tener mayor recurrencia de infecciones respiratorias como la neumonía y cuadros virales agudos, entre otros.

dejar-de-fumar-a-tu-salud

 

Métodos para dejar de fumar

En la actualidad, para las personas que quieren abandonar este vicio, existen programas y tratamientos farmacológicos que contribuyen con este proceso, reduciendo la intensidad de los síntomas de abstinencia y motivándolos constantemente. De igual forma, se recomienda combinarlos con técnicas para resistir la compulsión de encender un cigarrillo.

Los especialistas recomiendan disminuir el consumo paulatinamente, hasta llegar a una cantidad mínima, que es cuando se debe considerar dejar de fumar definitivamente. También es importante identificar las situaciones que disparan este deseo, para así evitarlas. El apoyo psicológico por parte de la familia y amigos es un factor determinante, puesto que podrán experimentarse cambios en el humor del paciente así como un aumento del apetito.

Fuente: NDP Pfizer Venezuela

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *