Las drogas ilegales – Éxtasis

Las drogas ilegales – Éxtasis

¿Qué es el éxtasis?

3,4-metilendioxi-metanfetamina (la MDMA) es una droga sintética que altera el estado de ánimo y la percepción (la conciencia de los objetos y las condiciones circundantes). La MDMA es químicamente similar a ambos los estimulantes y los alucinógenos, produciendo sentimientos de aumento de la energía, el placer, la calidez emocional y distorsiones en la percepción sensorial y del tiempo.

Inicialmente, la MDMA fue popular en los clubes nocturnos y en fiestas de baile de larga duración (“Raves”), pero ahora la droga afecta a una gama más amplia de usuarios que comúnmente se refieren a la droga como el éxtasis o la Molly.

0013785333

¿Cómo la usan las personas?

Las personas que consumen la MDMA usualmente la toman en forma de una cápsula o tableta, aunque algunos la toman en forma líquida o la inhalan en forma de polvo. El apodo popular Molly (jerga para “molecular”) muchas veces se refiere al polvo cristalino que es la supuesta forma “pura” de la MDMA, usualmente vendida en cápsulas. Sin embargo, las personas que compran el polvo o las cápsulas vendidas como la Molly muchas veces en lugar consiguen otras drogas como las catinonas sintéticas (“sales de baño”) (vea “Los riesgos adicionales de la MDMA”).

Algunos consumidores de la MDMA la toman en combinación con otras drogas como el alcohol o la marihuana.

 

¿Cómo afecta  al cerebro?

Éxtasis aumenta la actividad de tres químicos del cerebro:

La dopamina—causa un aumento en la euforia y la energía o la actividad

La noradrenalina—aumenta el ritmo cardiaco y la presión arterial, que es riesgoso para las personas con problemas del corazón y los vasos sanguíneos.

La serotonina—afecta el estado de ánimo, el apetito, el sueño y otras funciones. También desencadena las hormonas que afectan la excitación sexual y la confianza. La descarga de grandes cantidades de la serotonina probablemente causa la cercanía emocional, la elevación del estado de ánimo y los sentimientos de empatía que sienten los consumidores de la MDMA.

mdma_tablets

Otros efectos a la salud incluyen:

  • nausea
  • tensión muscular
  • contractura involuntaria de la mandíbula
  • visión borrosa
  • escalofríos
  • sudoración

Los efectos  duran aproximadamente de 3 a 6 horas, aunque muchos consumidores toman una segunda dosis cuando los efectos de la primera empiezan a disminuirse. Sobre el curso de la semana después del consumo moderado de la droga, los consumidores pueden sufrir de:

irritabilidad

  • impulsiones y agresión
  • depresión
  • trastornos del sueño
  • ansiedad
  • problemas de la memoria y la atención
  • apetito disminuido
  • reducción en el interés y el placer del sexo

Es posible que algunos de estos efectos pueden ser causados por la combinación del consumo de la MDMA con otras drogas, especialmente la marihuana.

¿Cuáles son otros efectos adversos para la salud?

Altas dosis  pueden afectar la habilidad del cuerpo de regular la temperatura corporal. Esto puede conducir a un aumento en la temperatura corporal que ocasionalmente puede resultar en insuficiencias del hígado, los riñones o del corazón, o incluso la muerte.

Además,  puede promover la confianza y la cercanía emocional, su uso —especialmente combinada con sildenafilo (Viagra®) —puede promover el comportamiento inseguro sexual. Esto aumenta el riesgo del consumidor de contraer o transmitir el VIH/SIDA o la hepatitis.

¿Es adictiva?

Los resultados de las investigaciones si es adictiva varían. Los experimentos en animales han mostrado —un indicador importante del potencial para el abuso de la droga—aunque es a un grado menos que otras drogas como la cocaína.

Algunos consumidores reportan señales de adicción, incluyendo los siguientes síntomas de la abstinencia:

  • fatiga
  • pérdida del apetito
  • depresión
  • problemas concentrándose

¿Cómo pueden recibir tratamiento las personas para la adicción?

No hay ningún tratamiento médico específico para tratar la adicción. Algunas personas buscando tratamiento para la adicción  han encontrado que la terapia conductual ayuda. Los científicos necesitan conducir más investigaciones para determinar qué tan efectivo esta opción de tratamiento es para tratar esta adicción .

 

Fuente: National Institute on Drug Abuse

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *