Trastorno obsesivo compulsivo por la limpieza.

Trastorno obsesivo compulsivo por la limpieza.

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad que se caracteriza pensamientos intrusivos recurrentes (obsesiones) y actos o conductas repetitivas (compulsiones) que la persona realiza para evitar el malestar (ansiedad) que los pensamientos obsesivos le provocan. Uno de los TOC más habituales es el trastorno obsesivo compulsivo por la limpieza.
Características del trastorno obsesivo compulsivo por la limpieza
El trastorno obsesivo compulsivo por la limpieza, es una de las afecciones irracionales de tipo neurótico que padecen en su mayoría las mujeres y que en particular provoca problemas emocionales, como miedos, inseguridad, fobias y complejos; y síntomas psicofísicos como fatiga, estrés, insomnio, problemas en las articulaciones, depresión accidentes, sobrepeso, sedentarismo, falta de apetito sexual, irritabilidad, cefaleas, hipertensión y problemas vasculares.
Los pensamientos irracionales que pueden llevar al acto de la limpieza pueden ser distintos entre persona y persona. Por ejemplo, algunos individuos pueden tener pensamientos supersticiosos que les provocan ansiedad si no realizan actos para reducir sus síntomas ansiosos, otros pueden pensar que todo está contaminado y si no se limpian van a sufrir enfermedades graves, y otros pueden llevar el orden y la limpieza del hogar al extremo, ya que buscan continuamente la simetría de los objetos. Independientemente del pensamiento irracional, la compulsión en este tipo de trastorno se va a caracterizar por conductas de limpieza e higiene.
Causas
Las causas de este trastorno se atribuyen a las características de la personalidad perfeccionista, obsesionada por el control y la disciplina; a la falta de atención o de afecto, al estrés, a factores culturales aprendidos y al tipo de trabajo rutinario de una casa, que no se ve ni se valora y que no deja mucho margen para la creatividad.
Esta actividad representa un conjunto de rituales y manías para hacer las tareas hogareñas diarias, que se repiten todos los días casi sin variantes; y que se transforman en la razón de vivir.
Existen cinco rituales compulsivos vinculados con las obsesiones:

  • Los de repetición: (como por ejemplo, contar los escalones).
  • Los de comprobación: (como comprobar varias veces si cerraron la puerta con llave o si apagaron el gas).
  • Los de acumulación: (como guardar objetos innecesarios).
  • Los de orden :(como no tolerar los cambios de lugar o de posición de los objetos del hogar).
  • Los de limpieza: (como la preocupación exagerada por la limpieza del hogar y personal).

Consecuencias
La obsesión por la limpieza puede provocar, además de adicciones, estrés y conflictos familiares y de pareja y obligar a la persona a realizar una rutina diaria rigurosa que si no puede cumplir le producirá malestar e irritación.

Cómo parar la obsesión por la limpieza
Cualquier forma trastorno obsesivo compulsivo puede tener distintos niveles de gravedad. En casos muy graves siempre se debe buscar la ayuda de un especialista para poder manejar la situación.
Cualquier tipo de conducta obsesivo-compulsiva tiene su origen en la necesidad de reducir la sintomatología ansiosa. Puede que sea debido a un pensamiento supersticioso o a la idea de que si no está todo limpio un desastre puede ocurrir. La intención de la compulsión es reducir la ansiedad, pero existen otras maneras de relajarse. Por ejemplo, practicar Mindfulness, yoga o escuchar un CD de relajación.

Fuente: Psicologiaymente.net / Psicologia.laguia2000.com

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *